IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE VERDURAS | Mario Zarate NUTRICIÔN

IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE VERDURAS

Los hábitos alimentarios constituyen un factor importante como individuos, esto define la calidad de nuestra alimentación y lo bueno o malo que pueda estar nuestra estado nutricional. Como mexicanos, nuestra diversidad alimentaria es muy amplia y contamos con una variedad muy rica en diferentes alimentos que podemos consumir y gracias a ello la comida mexicana es una de las más grandes, diversas y famosas que existen en todo el mundo. El lado negativo en ello es que optamos por una alimentación muy deficiente dejando muy de lado las verduras por ejemplo, la cual nos mantiene en los primeros lugares en problemas de obesidad, diabetes y otras enfermedades derivadas de la alimentación.

Desde pequeños se nos enseña que debemos comer siempre nuestras verduras que nos sirven en nuestras comidas. Lamentablemente más allá de una enseñarnos  que es una necesidad, se nos muestra como una obligación realizarlo, por lo que, en muchas ocasiones, crecemos con un cierto rechazo o disgusto hacia este tipo de alimentos, ya que el consumo de verduras es más utilizado como una práctica negativa que positiva, lo que ocasiona que conforme vamos creciendo procuremos un estilo de vida poco sano. Añadiendo la gran influencia que tiene la promoción y la disponibilidad de la comida rápida o chatarra, lo vuelve una práctica muy difícil de realizar y aunque nos recomienden amigos, familiares o profesionales de la salud, es una práctica que no realizamos. Por ello queremos mostrar la importancia de su consumo, lo positivo de ello y sus beneficios al consumirlo, para lograr integrarlo a nuestro día a día y poder conocer a detalle más de estos alimentos.

 

 

DATOS Y DEFINICION

Para comenzar, iniciemos conociendo un poco que son las verduras. Las verduras La Organización Mundial de la Salud (OMS)  mencionan que las verduras son componentes importantes de una dieta saludable. Un bajo consumo de frutas y verduras está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles. Se estima que en 2017 unos 3,9 millones de muertes se debieron a un consumo inadecuado de frutas y verduras

Incorporar las frutas y verduras a la dieta diaria puede reducir el riesgo de algunas enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías y determinados tipos de cáncer. También existen algunos datos que indican que cuando se consumen como parte de una dieta saludable baja en grasas, azúcares y sal (o sodio), las verduras también pueden contribuir a prevenir el aumento de peso y reducir el riesgo de obesidad, un factor de riesgo independiente de las enfermedades no transmisibles.

 

Entonces, ¿qué sucede en la dieta diaria del mexicano?

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018) el consumo de verduras en población mexicana es solo del 20% en personas de 1 a 4 años de edad, 22% en personas de  5 a 11 años, 25% en personas de 12 a 19 años y 45% en personas de más de 20 años. Con ello podemos ver que es muy poca la población que hace un consumo adecuado de sus verduras y un problema mayor es que los niños y adolescentes son los más perjudicados en ello y los que son primeros lugares en enfermedades como diabetes y obesidad, esto derivado a una mala orientación educación de su alimentación.  Esto nos dice que un poco más  del ¼ por ciento de la población no come suficientes verduras, cuando la Organización Mundial de la salud (OMS) consumir por lo menos 400 g diarios para obtener sus beneficios para la Salud y nutricionales. Entonces, porque no dejamos de tenerle ese miedo y forma negativa de ver estos alimentos y entramos en detalle sobre sus beneficios y como mejoran nuestra vida.

Entendamos por verduras como partes comestibles de una planta (Por ejemplo, algunas pueden contener semillas, otras brotes o flores y algunas pueden ser hojas, tallos y raíces). Excluyendo algunas como yuca, camote o papa que muchas personas pueden tener la creencia de ser verduras, cuando a estos se les denomina tubérculos.

Existen muchos tipos de formas, grandes, pequeñas, largas o de diferentes colores, verdes, rojas, amarillas, moradas, naranjas y muchas más, la variedad de estos alimentos es muy amplia, muy ricas en nutrientes e incluso llegando nosotros mismos a poder crear una producción de ellas, ya sea en un huerto en casa o en nuestro propio jardín. Cuídalas y trátalas para que broten y crezcan y al final podrás obtener alimento que re dará como resultado un ahorro en tu economía y un medio saludable de alimentación.

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES Y BENEFICIOS A LA SALUD

Ahora bien, hablemos de los puntos importantes que nos competen aquí con la pregunta obligada ¿Qué beneficios obtenemos al realizar un consumo diario de verduras?

Muy simple las verduras tienen múltiples beneficios para la salud. Fortalecen el sistema inmunológico, combaten la desnutrición y ayudan a prevenir las enfermedades no transmisibles, aquí te hago una lista de los diversos beneficios de la salud:

  • Mejora la salud mental: Comer 5 porciones mínimas recomendadas o más, ayuda a combatir la depresión y la ansiedad en las personas
  • Mejora la salud cardiovascular: Las fibras y antioxidantes que contienen las verduras nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Menor riesgo de obesidad: al ser alimentos ricos en agua y pobres en grasas se disminuye el riesgo de generar tejido adiposo en nuestro cuerpo
  • Crecimiento y desarrollo de los niños: Gracias al contenido de vitaminas, calcio, hierro y ácido fólico, fortalecen y mejoran el desarrollo de los niños día con día
  • Mejora la inmunidad: Realizando una ingesta adecuada de ellos, fortalecemos y añadimos a nuestro sistema inmune los micronutrientes suficientes para poder combatir enfermedades infecciosas.
  • Mejora la salud intestinal: Gracias a la fibra que contienen varias de estas verduras, podemos regular de una manera más óptima el trabajo intestinal de nuestro cuerpo

Esto es gracias a los nutrientes que nos aportan ya que las verduras tienen algunos componentes importantes para nuestra salud, como lo son  la fibra y agua (Siendo este último el más rico de ellos con 80% de su composición) además algunas vitaminas a destacar como lo son vitamina C, provitamina A (beta caroteno) así como aportan niacina Vitamina B1 y Vitamina B2, en cuanto a minerales aporta principalmente potasio, calcio y hierro. También puedes revisar aportes nutricionales que se dan de acuerdo al color

 

Morado

Propiedades antioxidantes que pueden reducir los riesgos de cáncer, accidentes

Cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.

Ejemplos: Betarraga (remolacha), repollo colorado, berenjena

Rojo Ayuda a disminuir el riesgo de cáncer y mejora la salud cardiovascular.

Ejemplos: Betarraga (remolacha), pimiento rojo, rábano, tomate

Naranja Contiene carotenoides que ayudan a la salud ocular.

Ejemplos: Zanahoria, calabaza, calabacín

Blanco Fito químicos con propiedades antivirales y antibacterianas y potasio.

Ejemplos: Coliflor, endivia, ajo, jengibre, puerro, cebolla

Verde Fito químicos con propiedades anticancerígenas.

Ejemplos  Espárrago, judía (frijol verde), col china, brócoli, repollo (col), pimiento verde,

pepino, lechuga, arveja, espinaca

 

CONCLUSION

Ahora que conoces sobre los beneficios que tiene el consumo de verduras diariamente, dejemos de ver estos alimentos como algo malo o usarlo como un castigo o de una forma negativa, no tengas miedo en incluirlas en tus platillos, recomendarla a tus amigos y familiares. Todo esto con el fin de cuidarte y prevenir futuros males de salud en tu vida. Recuerda tu cuerpo es tu templo, trátalo y cuídalo de la manera adecuada para mejorar y realizar tu vida de la mejor forma. Y Siempre recuerda que las verduras:

 POR. Cristian Cerda Camacho

Escribir un comentario