Hipotiroidismo | Mario Zarate NUTRICIÔN

TIROIDES E HIPOTIROIDISMO.

Muchas personas me han pedido que hable un poquito de los problemas de la tiroides en especial del HIPOTIROIDISMO vamos hablarlo de una forma más sencilla y que puedas entender y poder mejorar los síntomas.

El hipotiroidismo es el síndrome clínico resultante de una disminución de la producción hormonal de la glándula tiroide. El hipotiroidismo primario se debe a una enfermedad del tiroides y se caracteriza por presentar valores disminuidos de tiroxina (T4) con concentraciones elevadas de tirotropina (TSH) (estos son los valores cuando nos hacen nuestros estudios clínicos que se ven mas alterados).

Primero hablemos un poco de que es la glándula tiroides:  es el principal responsable del control metabólico en el organismo. Libera hormonas capaces de aumentar la síntesis proteínica en los tejidos y el consumo de oxígeno tisular y es imprescindible en el crecimiento y el desarrollo fetal. Esta localizado en la cara anterior del cuello, 2 cm por debajo del cartílago tiroides (manzana de Adán).

Para producir esta hormona se necesita de la activación por parte de la Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH), que proviene de otra glándula:   La hipófisis y de la presencia de yodo en la sangre, sin TSH y sin Yodo no sería posible activar la producción.

Luego de producirla, en la tiroides se almacena la hormona tiroidea hasta por 50 a 60 días. Es decir que, si existe un problema de producción, tenemos reservas hasta por 1 mes y medio a 2 meses.

Esta hormona tiroidea que puede hacer en nuestro cuerpo, tenemos que saber que es una hormona necesaria y fundamental para la vida y para muchos órganos por ejemplo en el tejido adiposo (las lonjitas) Aumenta el gasto de grasas y glucosa para formar energía, en el musculo incrementa la degradación de las proteínas, regula la producción de energía y su almacenamiento en ese tejido, aumenta la contracción y recambio de fibras musculares y la utilización de proteínas, entre otras muchas funciones.

¿QUÉ ES HIPOTIROIDISMO Y CÓMO SE EXPRESA EN MI CUERPO? (¿CÓMO LO RECONOZCO?)

El Hipotiroidismo es la disminución o ausencia de la hormona tiroidea circulante. Ya sea por incapacidad de la tiroides para producirla o (mucho menos frecuente) por falta de estímulo de la hipófisis.

La principal causa hoy en día, es de origen autoinmune (las defensas atacan algunas sustancias de la tiroides), conocida como Tiroiditis de Hashimoto. Una causa mucho menos frecuente es por deficiencia de yodo) o por lesión, destrucción o retiro de la glándula (por trauma, yodo, radioterapia de cabeza y cuello o cirugía de resección de la tiroides).

La función de los órganos y tejidos no depende exclusivamente de la hormona tiroidea, por lo cual muchas personas con hipotiroidismo podrían ser asintomáticos o tener síntomas leves y casi imperceptibles. Sin embargo, la disminución o falta de hormona tiroidea enlentece procesos metabólicos y algunos síntomas puedes ser lo siguientes:

 

*Agotamiento y sueño en el día y en la noche.

* Disminución de la tasa metabólica y dificultad para bajar de peso o mantenerlo con los mismos hábitos.

+ Caída del pelo.

* Fragilidad en las uñas.

* Piel seca.

* Frialdad constante.

* Menstruaciones con sangrado abundante.

* Falta de concentración.

* Apneas (falta de aire) durante el sueño.

* Pensamiento lento.

* Sensación de hinchazón.

* Estreñimiento.

*Debilidad.

* cambios de personalidad.

Antes de que te alarmes debes de saber que otras condiciones o enfermedades podrían confundirse con el hipotiroidismo:

*Apnea del sueño. Ë Sobrepeso y obesidad.

*Sedentarismo.

* Horarios de alimentación y de sueño irregulares e insuficientes.

* Embarazo.

*Postparto.

*Deshidratación.

* Consumo excesivo de carbohidratos.

 

EL TRATAMIENTO:

Antes de iniciar el tratamiento, el endocrinólogo debe definir si hay o no insuficiencia suprarrenal.                     Esto es posible cuando el hipotiroidismo es de origen hipotalámico o hipofisario (más raramente también en el de origen tiroideo secundario a tiroiditis autoinmune).

Es necesario que se tomen precauciones también en pacientes con sospecha de tener aterosclerosis coronaria (edad avanzada o con algunos de los factores de riesgo más importantes). En el primer caso, el hipocortisolismo, bien tolerado en situación de hipotiroidismo, desembocará fácilmente en una crisis suprarrenal tras la sustitución tiroidea. En estas circunstancias, el tratamiento con hidrocortisona debe preceder a la suplementación con levotiroxina. En la segunda de las situaciones, el tratamiento con hormona tiroidea debe hacerse lentamente.

Siempre es importante que acudas con el medico y que el tome las medidas necesarias para recomendar un tratamiento óptimo para tu salud.

 

Ahora hablemos del tratamiento nutrimental que eso si te puedo ayudar, una de los tratamientos que te puede ayudar es el consumo de Yodo pero en poblaciones como México o Colombia la dieta es muy rica en Yodo así que agregar yodo estaría de más, de esta forma igual comparto contigo algunos alimentos ricos en Yodo:

 

 

FUENTE: Tablas de Uso Práctico de los alimentos

ALIMENTOS mg/100g

Huevo Entero 9.7mg

Yogurt 48

Bacalao 424

Sardina 32

Ostras 58

Camarón 130

Langosta 100

Papas 4.5

Acelgas 35

Col Rizada 34

Espinacas 12

Zanahorias 15

Higos 4

Piña 4.8

Naranja 2.1

Maní Tostado 14

Nueces 3

 

La cantidad de yodo según la etapa de vida:

Bebés

  • De 0 a 6 meses: 110 microgramos por día (mcg/día)*
  • De 7 a 12 meses: 130 mcg/día*

*IA o ingesta adecuada

Niños

  • De 1 a 3 años: 90 mcg/día
  • De 4 a 8 años: 90 mcg/día
  • De 9 a 13 años: 120 mcg/día

Adolescentes y adultos

  • Hombres de 14 en adelante: 150 mcg/día
  • Mujeres de 14 en adelante: 150 mcg/día
  • Mujeres embarazadas de todas las edades: 220 mcg/día
  • Mujeres lactantes de todas las edades: 290 mcg/día

Esto sin dudar que nuestros niveles de Yodo están óptimos como vimos en la lista de arriba cierto alimento ya cubre las necesidades requeridas.

 

Selenio

 

Es un nutriente importante en el organismo humano, se lo considera un antioxidante ya que se encarga de la eliminación de peróxidos, además de esto forma parte de enzimas e interviene en el metabolismo de fosfolípidos, entre sus funciones está la de protección de riesgos cardiovasculares, es antiinflamatoria, disminuye la incidencia de cáncer. La recomendación diaria es de aproximadamente 55 mcg.

 

Alimentos con contenido de selenio

 

 

ALIMENTOS Mcg/100g

Semillas de Girasol 13

Nueces 13

Almendras 13

Ajo 14

Apio 14

Pepino 13

Champiñones 14

Maíz 13

Avena 13

Arroz Integral 13

Espagueti 13

Pan integral 13

Aceite de Girasol 14

 

SUSTANCIAS BOCIÓGENOS

 

Son sustancias que impiden la síntesis, transporte, secreción, unión a los receptores y el catabolismo de hormonas, lo que produce trastornos en el desarrollo, comportamiento y reproducción de estas hormonas. Los bociógenos involucrados en la aparición del bocio tiroideo son el tiocianato y isotiocianato además disminuyen la biodisponibilidad del yodo en la glándula tiroidea para la síntesis de hormonas. Se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal.

 

Alimentos con contenido bociógeno

 

Alimentos bociógenos

Soya, Apio, Col, Rizada,  Col, Cebolla, Papa, Coliflor, Rábano, Uva, Brócoli, Higo, Durazno.

 

RECOMENDACIONES GENERALES:

 

  1. Eliminar de la dieta el consumo crudo de las siguientes hortalizas y de alimentos derivados: col, lombarda, col de Bruselas, coliflor, berza, repollo, brócoli, grelos, nabos, mostazas, espinacas, zanahorias y rábanos. Su efecto antitiroideo se produce cuando las consumimos en crudo y muchas de ellas se añaden frecuentemente cortadas en juliana a ensaladas, bien en crudo, bien al vapor. Sin embargo, sí se pueden consumir si previamente las cocemos con agua y eliminamos el agua de la cocción.
  2. Reducir o evitar el consumo de ciertos frutos secos como nueces, piñones y cacahuetes.
  3. Eliminar el consumo de soja y sus derivados (leche, yogur, salsas, tofu, etc.), ya que estos alimentos tienen una potente acción antitiroidea y, además, favorecen la eliminación de la tiroxina por las heces.
  4. Conviene advertir que la administración de isoflavonas estrogénicas, aunque tienen fama de ser beneficiosas para la salud, también son potentes agentes antitiroideos. Recientemente se ha asociado el consumo de soja con enfermedades de tipo autoinmune como el hipotiroidismo de Hashimoto.
  5. Eliminar totalmente el consumo de tabaco, ya que, además de ser dañino por su toxicidad, contiene sustancias que compiten por la biodisponibilidad del yodo en la glándula tiroides.
  6. No consumir tapioca (también conocida como yuca o mandioca) y los alimentos obtenidos a partir de este tubérculo, salvo que la yuca haya sido previamente pelada y hervida.

 

Espero que te haya ayudando un poco esta información y que de cierta manera tu tratamiento y diagnostico sea mas eficiente de cualquier forma recuerda que siempre es importante con un profesional.

 

Escribir un comentario