Agua y su importacia | Mario Zarate NUTRICIÔN

El agua, es un líquido vital que necesitamos como seres vivos para poder sobrevivir y mantener un cuerpo saludable. Es un recurso natural que no tiene color, olor ni sabor, es móvil, deformable y fluye. Se encuentra en estado gaseoso, sólido y líquido. Lo encontramos en casi cualquier cosa viviente en el mundo, la propia tierra es un lugar con mucha agua. Cerca del 70 por ciento de la superficie de planeta está cubierta de agua, de la cual solo el 2.5% de ella es agua potable, la cual podemos usar para consumirla en nuestras diferentes necesidades.  Diariamente usamos este líquido para diferentes actividades del día, por ejemplo, bañarnos, lavar nuestra ropa, carro o hacer el aseo en la casa y una de las más importantes actividades es la de hidratarnos, además de que sin agua, no tendríamos verduras, frutas, cereales, leguminosas, oleaginosas, carnes rojas o blancas, leche y derivados, huevo, etc. Por lo tanto, los humanos no existiríamos.

Sin embargo, el agua como nutrimento para el ser humano debe cumplir con ciertos requisitos: Ser potable: (Carente de sustancias orgánicas en suspensión, como bacterias), clara, incolora, inodora e insípida. Nosotros mismos estamos conformados mayormente por agua, siendo en un rango del 60 al 65%, variando entre edad, sexo, estatura entre otros factores, por ejemplo  si tenemos problemas de obesidad, en nuestro cuerpo tendremos menos agua. Nuestro cuerpo es un experto comunicador, ya que nos avisa cuando está cansado, enfermo, tiene sueño, dolor, frío, hambre o sed. Sin embargo, nosotros, los indicados para atenderlo, hacemos caso omiso a estos mensajes y de repente se nos olvida tomar agua o nos resistimos a orinar.

Ahora bien, teniendo estos datos, en México, siendo potencia en casos de obesidad tanto en niños como en adultos, tenemos la mala fortuna de tener por cultura tomar muy poco de esta sustancia vital, la cual se sustituye por otros líquidos como refresco,  jugos industrializados, cervezas, entre otros, que claro esta esas bebidas contienen agua, su calidad es muy baja, además de tener otras sustancias dañinas para nuestro organismo.

Lo que se mostrara, será los diferentes beneficios al consumir agua adecuadamente, así como reconocer cuando podemos tener  necesidad de tomar agua y sobre todo la importancia de hacer este consumo diariamente.

Conociendo un poco…

Como nutriólogo, dar a conocer lo importante y necesario que es el hidratarse, es una tarea que llevamos día a día, una recomendación de obligación, porque conocemos los beneficios que trae consigo incorporar esta costumbre en nuestro estilo de vida. Pero incluso así, llegamos a ver lo difícil que se vuelve dar a entender esto de manera correcta con algunos pacientes, incluso teniendo personas, las cuales llevan tanto tiempo sin tomar agua natural, que al incorporarlo a su rutina, esto les provoca malestar, estrés asco por el agua e incluso vomitar cada que la consumen. Por ello es importante asumir, que es un cambio que se llevara poco a poco hasta lograr hacerlo parte de nuestra rutina sin complicaciones.

 

Referencia:

Martha Elba Bautista Quintanar. (2018). Importancia del agua en la alimentación. 2021, de Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría Sitio web: https://www.amgg.com.mx/sobre-el-envejecimiento/tips-nutricion/importancia-del-agua-la-alimentacion/

Aquilino García Perea. (2019). Pautas generales de hidratación. En Manual de Hidratación (48). Madrid, España: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Bertha Trejo Delarbre. (2004). Hidratación: Líquidos para la Vida. En Hidratación: Líquidos para la Vida(39). Mexico: ILSI de México, A.C..

Escribir un comentario