¿es malo consumir azúcar en nuestra dieta? | Mario Zarate NUTRICIÔN

¿es malo consumir azúcar en nuestra dieta?

                         La respuesta es NO incluso, los azucares son importantes para nuestra dieta diaria, como se dice al principio, estos son los denominados carbohidratos que usa nuestro cuerpo para obtener la energía y poder trabajar sin padecer algún síntoma de malestar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de azúcar de una persona con una masa corporal normal no debe superar el 5% de la ingesta calórica diaria, es decir unos 25 gramos aproximadamente.

Esta misma indicación no se refiere a los azúcares de las frutas y verduras frescas, y los azúcares presentes de forma natural en la leche, porque no hay evidencia reportada de efectos adversos del consumo de estos azúcares. Si no al consumo de alimento procesado como lo son las galletas, refrescos, jugos procesados, pan, entre muchos otros.

Para llevar un mejor control en tu alimentación es muy importante acudas con un profesional de la salud especialista en esta área, como lo es un nutriólogo, ya que con ello podrás llevar una alimentación más balanceada y conocer aun con mayor certeza como es tu consumo de azucares durante el día, diferenciar los buenos y los malos y con ello lograr una prevención adecuada y un equilibro de alimentación saludable.

Algunas recomendaciones que pueden ser de gran ayuda para reducir tu ingesta de azucares pueden ser:

  • Bebe agua, otras bebidas sin calorías o leche sin grasa o descremada en lugar de las gaseosas azucaradas o refrescos deportivos. Eso también se aplica a las bebidas con café.
  • Cuando bebas jugo de fruta, asegúrate de que sea 100 por ciento jugos de fruta, no bebidas de jugo que tengan azúcares añadidos. Mejor aún, come la fruta en lugar de beber el jugo para obtener también la fibra.
  • Elige cereales para el desayuno con menos azúcar. Evita los cereales azucarados y glaseados.
  • Opta por variedades de mermeladas, jaleas y conservas con bajo contenido de azúcar.
  • Elige fruta fresca para el postre en lugar de pasteles, galletas, tartas, helados y otros dulces.
  • Elige refrigerios ricos en nutrientes como verduras, frutas, queso bajo en grasa, galletas saladas integrales y yogurt bajo en grasas y calorías en lugar de dulces, pasteles y galletas.

 

De acuerdo con el estudio de Brownell, realizado en países de América, se encontró que México es el país que más consume bebidas azucaradas (163.3 l/persona/año).

 

También en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en México, se declaró que las principales elecciones en la población mexicana es predilecta en alimentos ricos en azucares en cualquier edad. Por ello se busca concientizar sobre el problema que esto genera, dar a conocer realmente la cantidad de azucares que se consumen de los productos de manera simple y rápida.

 Entonces, si existe tantos problemas con los azucares añadidos, ¿Por qué se añade azúcar a tantos alimentos?

Agregar azúcar a los alimentos procesados los hace más tentadores. El azúcar también se agrega a los alimentos porque:

  • Da sabor, textura y color a los productos horneados
  • Ayuda a conservar los alimentos, como mermeladas y jaleas
  • Impulsa la fermentación, lo que permite que el pan leve
  • Sirve como agente de volumen en productos horneados y helados
  • Equilibra la acidez de los alimentos que contienen vinagre y tomate

Escribir un comentario